La noche sin luces - Manuel Rubio Garcia


    Hoy vengo a hablaros de un libro que me llegó de parte de la editorial Vivelibro y que he tenido sentimientos muy encontrados con él.
    
    Os hablo de La noche sin luces de Manuel Rubio.


    El libro cuenta tres historias. 
    La primera, y la que me parece que el autor ha querido dar más protagonismo ya que tiene una mayor cantidad de capítulos en relación a ella, es la historia de Naggy y Nico.
    Me ha parecido una historia durísima y he detestado a Nico con todas mis fuerzas. De esos momentos en los que te gustaría que el personaje fuera real para estrangularle con tus propias manos.
    Por otro lado, la familia y amigos que conocen los malos tratos que sufre Naggy y que muestran su preocupación por ella pero nadie es capaz de sacarla de allí y alejarla de ese hombre. De verdad que me desquiciaba totalmente.

    La segunda historia es la historia de Wilson, un hombre que trabaja en la carcel en plena guerra contra Lasfar.
    Nos habla de "la realidad" de las cárceles Colombianas. Como solucionan ciertos asuntos tomándose la ley por su mano. 
Allí conoce a su amigo Felipe, un gran apoyo.
También en esta historia conocemos a Jennifer, aliada de un narcotraficante que vive una "historia de amor" con Wilson y que le recluta junto a su amigo para trabajar con su jefe el Zapa.

    La tercera historia nos habla de un matrimonio, Anselmo e Isabel, cuyo hijo tiene problemas de epilepsia y debe de ser atendido por multitud de médicos y clínicas por lo que los problemas de dinero en su casa son lo primordial de la historia. Me ha resultado desquiciante la facilidad con la que hablaban de dejar un trabajo para cuidar a su hijo y al párrafo siguiente ya lo habían hecho. Pero dos líneas después tenían otra vez problemas de dinero y volvían a buscar otro trabajo y así sucesivamente hasta que las cosas empiezan a irles un poco mejor.

    Mi conclusión para este libro ha sido que las tres historias me han parecido interesantes y duras tanto de vivir como de contar. Pero que las cosas sucedían DEMASIADO deprisa, en tan solo una página cuenta momentos diferentes de la trama que me han descolocado bastante. El lenguaje en el que está contado el libro; Español pero de Sudamérica, me ha resultado a veces difícil de comprender. Tiene bastantes faltas de ortografía; como letras que faltan en muchas palabras o comas que no existen para poder comprender una frase, o por el contrario una coma donde no debería de haberla. Y por último, los guiones en las conversaciones están muy mal utilizados en la mayor parte del libro lo que hace ininteligible las conversaciones.

    Por lo tanto, recomiendo este libro por su trama, porque si que es verdad que me ha enganchado a saber que es lo que va a suceder, en que momento se van a cruzar las tres historias y de que manera. Pero, creo que el escritor debería de darle un repaso a la edición y corregir errores que me han sacado totalmente del libro por tener que leer varias veces un párrafo para comprenderlo bien.



Mi puntuación es de 1,5/3 ⭐




Los personajes de estas historias conviven con el miedo, con el amor, con las dudas de las decisiones tomadas, con la esperanza de alcanzar pequeños sueños que les hagan ser mejores o, simplemente, descansar y olvidar los tiempos malogrados y oscuros.
Nagy es una adolescente que se convierte en mujer y madre mientras sufre el infierno cotidiano del maltrato físico y psíquico al que le somete su marido Nico. Wilson es un hombre inteligente y, en el fondo, bueno, al que su conciencia le impide sobrepasar el límite de la moral y la justicia en un mundo lleno de violencia y muerte. Anselmo e Isabel son un matrimonio que lucha a diario para que su hijo se cure de una grave enfermedad y que se desviven para continuar siendo felices.
Tres historias que se entrecruzan en un apasionante e inesperado final donde convergen la realidad social de dos países, Colombia y España, con los problemas que cada uno afronta para conseguir los deseos que tanto sufrimiento y esfuerzo costaron.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguro que ya sabes la ilusión que hacen los comentarios y lo que ayudan a darle vida a un blog :)